Desde que empezó el año vi por todos lados que muchas personas decían que era el año de las nuevas experiencias, los viajes y las aventuras, esas que te llevan a lugares desconocidos y te invitan a ir aún más lejos.
Si bien el año no cuenta con tantas vacaciones como todos quisiéramos, por lo menos están los fines de semana o los puentes largos en los que puedes escaparte a pueblos mágicos, estados bellísimos que tiene México y un sin fin de lugares que estoy segura aún no conoces.
Si tú como yo eres amante de los road trips, sigue leyendo porque juntos nos vamos a Taxco.
Muchos ya conocerán Taxco ya que es uno de los puntos turísticos más importantes del estado de Guerrero, el cual es mejor conocido por la venta de joyería de plata, en donde podrás encontrar anillos, pulseras, collares y muchas curiosidades diseñadas por manos mexicanas. ¿Qué orgullo no crees?
Para comenzar la travesía, en esta ocasión no fue una simple visita de un día y ya, más bien mi familia y yo decidimos quedarnos unos cuantos días y conocer mucho mejor Taxco. Gran sorpresa la que nos llevamos.
Existen cientos de hoteles para todo tipo de presupuesto, hay unos que son hermosos por las vistas panorámicas que ofrecen, y es por esto que nosotros nos quedamos en el Hotel Posada San Javier. Al entrar al lugar ves palmeras altísimas, un jardín con alberca que te hace sentir en un paraíso, y justo en ese momento me di cuenta de todo el potencial fotográfico que tenía este maravilloso lugar. Vistas preciosas, espacios enormes y varios rincones muy coloridos, puedo decir que es una gran opción si tu plan es ir con familia ya que se encuentra entre calles muy tranquilas.
Lo mejor de este pueblo mágico es que puedes ir por sus calles empedradas, las cuales te llevan al centro del pueblo, esto sin la necesidad de usar tu coche ya que todo esta muy cerca. Aquí encontrarás diversas tiendas de artesanías mexicanas, restaurantes que prometen conquistar a tu paladar con su exquisita gastronomía y una arquitectura virreinal que te encantará.
Otra gran opción por conocer son las clásicas tiendas de plata, en donde justamente te van platicando el proceso que llevan a cabo para realizar cada pieza. Si puedes date la oportunidad de ir a los talleres y conocer más de los artesanos que realizan estos grandes trabajos.
CONSEJO VIAJERO: Como ya te mencionaba, existen demasiados centros de plata, por lo que es posible que te llamen la atención aquellos lugares en donde te hacen “descuentos” o los guías turísticos te llevan a donde será “más barato” NO LES CREAS (y escapa de ahí).
Entra a tiendas en donde no te vendan esas mentiras, ya que por lo general los precios son más altos y ellos por cada persona que llevan y compran, cobran una comisión. Lo que ellos cobran de comisión es lo que a ti te cobran de más.
Después de hacer unas cuantas compras y caminar varias horas, una de las cosas que capto mi atención fue que las calles son inclinadas y tienen sobre el piso números los cuales significan los años en los que se construyó cada calle, otras cuentan con dibujos como soles, gallos o tréboles. Si estas muy atento podrás darte cuenta de estos pequeños detalles, incluso puedes preguntar qué significa cada símbolo, las personas son tan amables y cálidas que te platicarán más de lo que preguntabas.
Caminando encontré una tienda que me ENCANTO, se llama La Casa de la Alpargata. Es una de esas tiendas que tienen el toque mágico. Este lugar es un tanto pequeño pero sumamente acogedor, el personal es muy amable y qué decir de los diferentes diseños de alpargatas que venden.
La tienda mezcla un estilo vintage con accesorios modernos y la vista que tiene es magnifica, ideal para tomar cientos de fotos.
Justo al entrar a la tienda recodé esta marca muy conocida en Estados Unidos llamada TOMS, si no la conoces te cuento un poco, la causa que había detrás era muy bella ya que por cada par que comprabas ellos regalaban un par a los más necesitados. Hoy nuestro país puede presumir de contar con grandes talentos mexicanos los cuales tenemos que APOYAR, CREER en ellos y darles la OPORTUNIDAD que tanto merecen, así como se la damos a productos extranjeros, es hora de hacerlo por nuestro país, por MÉXICO.
Otro lugar que es muy emblemático de Taxco es el templo de Santa Prisca. Su arquitectura barroca es fascinante y el interior te conquistará gracias a todos los detalles que tiene, así como las diferentes pinturas y obras de arte.
Si deseas conocer un poco más de la historia de Taxco puedes ir a los museos que hay. Yo te recomiendo que visites el Museo de Arte Virreinal, su fachada es inmensa y cuenta con pequeños detalles que hacen de esta edificación algo único.
Desde que conozco Taxco siempre he pensado que es un pueblo con una vibra muy mágica y enigmática y para ser sincera jamás había ido a sus miradores. En esta ocasión aproveche todo el tiempo que tuve para conocer todos sus rincones y enamorarme un poquito más, por lo que fui a uno de los miradores que se encuentran sobre la carretera y debo decir: MÉXICO, QUÉ BONITO ERES!
Una gran opción es subir por el teleférico y descubrir la belleza de sus calles, plazas y alrededores ya que te ofrece una vista impresionante debido a que te encontrarás a más de 173 metros de altura, ¿te animas?.
Un dato curioso es que como habrás notado, todas las casas son color blanco con techo de teja debido a que al ser un pueblo mágico deben seguir ciertas reglas para hacer que el pueblo se vea lo más limpio, uniforme y bonito posible.
Taxco en definitiva es uno de esos lugares a los que llegas y por su hermosura te conquista y te hace sentir que estás en otro lado. Ya sea para conocer, descansar o visitar, Taxco es un pueblo maravilloso que debes conocer, así que toma tu maleta y aventúrate a conocer México.