top of page
Foto del escritorDania Decle

Perdonar. Soltar. Sanar

Actualizado: 29 nov 2023


Después de un par de meses de no escribir, quiero compartir con ustedes un tema que traigo mucho en la cabeza, y estoy segura que todos hemos vivido o pasado por una situación similar.

Antes de comenzar quiero que tú y yo seamos los más sinceros posibles, quiero hacerte una pregunta de la cual no espero me contestes de inmediato, porque realmente quiero que lo pienses muy bien.

Analiza y recuerda todas esas veces que llegaste a lastimar a alguien, tal vez no fue de forma intencional, pero quebraste algo en esa persona.

Ahora, recuerda cuántas veces tuviste la iniciativa o el valor de decir 'lo siento' o simplemente pedir perdón. ¿No es tan fácil, cierto?.

Hace un tiempo pasé por este proceso de PERDONAR, SOLTAR y SANAR, ya que había personas, situaciones y relaciones en mi vida que no me dejaban avanzar, de cierta manera estaba estancada en el PASADO y no me quería dar cuenta.

La verdad esto es algo complicado porque muchas veces ciertas actitudes y acciones nos han hecho sentir traicionados, decepcionados y muy heridos, sobretodo porque la mayoría del tiempo las personas que nos lastiman son las que más nos importan y las que más queremos, pero debemos aprender que nadie es perfecto y que la herida por muy grande o pequeña que sea no debe definirnos y tampoco debe ser una atadura al pasado.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a un seminario en donde platicamos acerca de todas las heridas de nuestro pasado, fue muy fuerte ver cuantas mujeres lloraban por engaños, traiciones, promesas rotas y problemas familiares que a pesar del tiempo que había pasado, no lograban superar.

Por lo que esas heridas que dejaban abiertas, no las permitían avanzar, les robaban toda la tranquilidad y hasta las hacían vivir frustradas, angustiadas y enojadas, y fue justo ahí en donde pensé en varios momentos que me llegaron a marcar porque yo iba por la vida con un equipaje que me pesaba demasiado, debido a que yo no quería soltar ciertas situaciones, personas y relaciones que hacían mi camino más tedioso y difícil.

A lo largo de mi vida he conocido infinidad de personas que me han lastimado de muchas maneras, desde las formas más básicas como hablar a mis espaldas, criticarme y juzgarme, engaños, relaciones destructivas, rechazos, injusticias y traiciones de personas que jamás imaginé, palabras y acciones hirientes de mi propia familia y muchas situaciones que tal vez para ti no sean nada, pero en su momento me hirieron en lo más profundo y llegaron a romperme por completo.

Entiendo que todos podemos llegar a fallar, pero también sé que tenemos el poder para dejar atrás ese dolor y seguir adelante. La clave es PERDONAR setenta veces siete, como alguien muy sabio lo dijo, esto implica que debes perdonar sin limites.

OJO, esto no significa que debes permitir que te hagan daño siempre, o que perdonar sea sinónimo de olvidar, Rick Warren menciona en su libro, "Una vida con propósito", que la reconciliación consiste en enterrar el arma, mas no el asunto, por lo que perdonar es saldar todas las cuentas y aprender a vivir en paz, sin resentimientos ni venganzas.

Tienes que saber que en el momento que tú decides perdonar, esa acción no te hará débil o con menos carácter, es todo lo contrario, porque aprendes a soltar y dejar ir todo lo que te molestaba y no te permitía ser feliz, por lo que esa decisión nadie la podrá tomar por ti.

Nadie dijo que la vida sería sencilla y que todos nos amarían, pero algo que pude aprender durante todo este proceso es que el hecho de perdonar te da el poder de restaurar relaciones que creías perdidas, que te hace más fuerte y con una sensibilidad enorme de entender que todos tenemos un detrás, una historia un millón de porqués que nos hacen actuar de cierta manera, también pude entender que se vale fallar, pero todos tenemos la capacidad de ser perdonados y perdonar.

Hoy te pido que si pasaste por algo similar, ya no busques culpables, eso ya no importa, tampoco esperes tener las ganas de pedir perdón, porque créeme, no las tendrás.

Deja tus excusas, tus pretextos y tu orgullo, la demora solo te servirá para aumentar el resentimiento y que la herida duela más, así que deja de creer que el tiempo curará todo cuando sabes lo que tienes que hacer.

Muchas veces no nos damos cuenta que pequeños actos pueden llegar a afectar de una manera inmensa a una persona, actuemos de acuerdo a cómo nos gustaría ser tratados y perdonemos las veces que sean necesarias para soltar todo aquello que nos lastima y que ese acto de amor nos sane cada herida.

Yo no sé cuántas personas te lastimaron o te fallaron, pero ¿tú a cuántas vas a perdonar y soltar?.


453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page